DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12529
TELEFAX Nro.2685-5989
12 de diciembre, 2011
DFOE-DL-1146
Señora
Grethel Delgado Guevara
Secretaria Municipal
MUNICIPALIDAD DE NICOYA
Señor
Marco Antonio Jiménez Muñoz
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE NICOYA
Guanacaste
Estimados señora y señor:
Asunto: Improbación del presupuesto inicial del período 2012 de la
Municipalidad de Nicoya.
Para que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo, y para lo que
compete al Alcalde de esa Municipalidad, se les informa que con fundamento en
las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los
artículos 175 y 184 de la Constitución Política de la República, 18 de su Ley
Orgánica, Nro. 7428 y otras leyes conexas, se imprueba el presupuesto inicial
(ordinario) de esa Municipalidad para el ejercicio económico 2012, remitido
mediante oficio Nro. AM-1587-2011 del 28 de setiembre de 2011, recibido en
esta Contraloría General el 30 de setiembre del mismo año.
Lo anterior por cuanto no se cumplió con uno de los requerimientos
necesarios a la luz de la certificación del marco legal pertinente, como es el
Dictamen de Comisión o la dispensa de ese trámite, conforme lo dispone el
artículo 44 del Código Municipal. Esto por cuanto al carecer de quórum para que
la Comisión de Hacienda y Presupuesto sesionara, no se pudo haber emitido
ningún dictamen, por lo que ante esta situación el presupuesto presentado por la
administración debió haber sido dispensado de trámite, gestión que no fue
efectuada por esa administración.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-1146 ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 12/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE NICOYA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
R-DCA-640-2011
Contraloría General de la República. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve
horas del quince de diciembre de dos mil once.-----------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por Nutricare, S.A. en contra del acto que declara desierta la Licitación
Pública Nacional 2011LN-000004-2308, promovida por la Caja Costarricense de Seguro Social, por
medio del Hospital Dr. Max Terán Valls, para la compra de uso enteral.------------------------------------------
RESULTANDO
I.-Nutricare, S.A. impugnó la decisión del Hospital licitante de declarar desierto el concurso, en el cual
participó como única oferente, por cuanto considera que el acto adolece de la motivación que requiere la
Ley de Contratación Administrativa y su Reglamento.---------------------------------------------------------------
II.-Mediante auto de las 10:00 horas del 20 de octubre de 2011, se admitió para trámite el recurso
presentado.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
III.-En los procedimientos se han observado las prescripciones de ley.-------------------------------------------
CONSIDERANDO
I.-Para el dictado de la presente resolución se tienen por demostrados los siguientes hechos de interés: 1)
Que la Caja Costarricense de Seguro Social, por medio de su unidad desconcentrada Hospital Max Terán
Valls, promovió la Licitación Pública Nacional 2011LN-000004-2308, para la compra de productos de
uso enteral, licitación que fue declarada desierta (ver La Gaceta 191 del 5 de octubre de 2011); 2) Que el
cartel de licitación, en lo que interesa, dispuso: “el objeto del presente concurso es para el Suministro de
Suplementos mediante la modalidad de licitación por entregas según demanda, para ser utilizado en la
adición a la dieta para corregir o prevenir deficiencias de vitaminas, minerales, proteínas, en ...
Fecha publicación: 19/12/2011
Fecha emisión: 15/12/2011
Institución: HOSPITAL MAX TERAN VALLS DE QUEPOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Tesauro: Principios de la contratación administrativa, Principios de la contratación administrativa, Principios de la contratación administrativa, Principios de la contratación administrativa, Contenido del cartel, Condiciones invariables, Sistema de evaluación, Principios de la contratación administrativa, Condiciones invariables, Sistema de evaluación
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 10945
07 de noviembre del 2011
DCA-2908
Doctora
Krisia Díaz Valverde
Directora General
Hospital Dr. Max Terán Valls
Estimada Señora:
Asunto: Se concede autorización al Hospital Dr. Max Terán, para disminuir el monto de las
líneas 3, 4 y 5 de la Licitación Abreviada No.2009-000001-2308.-
Nos referimos a su oficio DG-H.DR.MT.V.-No. 0629-09-2011, mediante el cual requiere
autorización para disminuir en un 58%, tres de las cinco líneas de la Licitación Abreviada No.2009-
000001-2308, a saber:
Línea Cantidad
original
contrato
Nueva
Cantidad
%
Disminución
Monto
Inicial
Nuevo
Monto
3 2400 1000 58,33% $14.568,00 $6.070,00
4 2400 1000 58,33% $14.568,00 $6.070,00
5 2400 1000 58,33% $14.568,00 $6.070,00
Al respecto ha de indicarse:
I. Antecedentes
Mediante oficio DCA-2650, este órgano contralor requirió información adicional para continuar con
el análisis de la solicitud planteada, gestión que fue atendida mediante oficio DG-H.DR.MT.V.-No.
0691-06-2011.
2
II. Justificación
La Administración expone los siguientes argumentos, como respaldo a su solicitud:
i. Se promovió la Licitación Abreviada No.2009-000001-2308, para la adquisición de
reactivos para pruebas especiales, para ser utilizado en la diaria atención de pacientes
que ingresan al Hospital Dr. Max Terán Valls, para mantener existencias por un periodo
de un año con probabilidad de prórrogas por tres periodos iguales.
ii. El cartel estableció las siguientes cantidades y objeto:
Línea Cantidad original contrato Objeto
1 2000 Reactivo DET HIV I-II
2 1000 Reactivo DET PSA
3 2400 Reactivo DET T3
4 2400 Reactivo DET T4
5 2400 Reactivo DET TSH
iii. La Licitación Abreviada No.2009-000001-2308 fue adjudicada a la empresa
EQUITRON S.A.
iv. El año inicial se ...
Fecha publicación: 10/11/2011
Fecha emisión: 07/11/2011
Institución: HOSPITAL MAX TERAN VALLS DE QUEPOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 10040
FAX Nro. 2685-5989
14 de octubre, 2011
DFOE-DL-0916
Señor
Marco A. Jiménez Muñoz
Alcalde Municipal
MMUUNNIICCIIPPAALLIIDDAADD DDEE NNIICCOOYYAA
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la
Municipalidad de Nicoya.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el
presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de esa Municipalidad, por un monto de
¢579 433 973,00.
Al respecto, se le indica lo siguiente:
1. Con respecto a los recursos por concepto de Financiamiento interno
(Préstamos directos de instituciones públicas financieras) se deben tomar las
medidas necesarias desde el punto de vista financiero, presupuestario y de flujo de
caja, para que la atención de las deudas respectivas no ocasione problemas de
liquidez a esa Municipalidad. Además, es responsabilidad de esa administración
coordinar con la entidad prestataria para que las asignaciones presupuestarias por
objeto del gasto, estén acordes con las categorías de inversión contenidas en las
condiciones del préstamo.
2. Los recursos provenientes de la transferencia del Fondo de Desarrollo
Social y Asignaciones Familiares deben reclasificarse en Transferencias de capital
de órganos desconcentrados, con base en el Clasificador Institucional del Sector
Público vigente. Además, queda a responsabilidad de esa Municipalidad ajustar su
ejecución a los fines para los cuales fueron otorgados dichos recursos.
En lo que respecta al citado Sistema de Información sobre Planes y
Presupuestos Públicos (SIPP), el presupuesto extraordinario se pondrá a
disposición de los usuarios de esa Municipalidad que tienen la función de ...
Fecha publicación: 09/11/2011
Fecha emisión: 14/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE NICOYA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 10425
26 de octubre, 2011
DCA-2786
Señor
Marco Antonio Jiménez Muñoz
Alcalde
Municipalidad de Nicoya
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza compra directa del terreno inscrito en el Registro Público de la
Propiedad en el Partido de Guanacaste, matrícula 179376-000, propiedad de Sandra
Sandoval Hernández, por un monto máximo de ¢38.000.000,00 (treinta y ocho millones
de colones exactos).
Nos referimos a su oficio N° AM-1478-2011, mediante el cual solicita autorización de
contratación directa para adquirir un inmuebe inscrito en el Registro Público de la Propiedad en
el Partido de Guanacaste, matrícula 179376-000, propiedad de Sandra Sandoval Hernández.
El oficio citado, fue complementado a solicitud de esta Contraloría General de la República,
mediante nota sin número de fecha 06 de octubre del año en curso.
I. Justificación de la solicitud:
Dentro de los documentos que nos fueron remitidos se destaca lo siguiente:
1) Que la Municipalidad de Nicoya, solicita la autorización de compra directa del terreno
inscrito en el Registro Público de la Propiedad en el Partido de Guanacaste, matrícula
179376-000, a nombre de la señora Sandra Sandoval Hernández, por la suma de
¢38.000.000,00.
2) Que la compra se hace necesaria porque en la actualidad no existe un lugar exclusivo
que sea dedicado como Centro de Atención al Anciano y Minusválido en esa localidad.
3) Que en años anteriores se realizó una licitación abreviada para la compra de un terreno
para el establecimiento de un asilo de ancianos en Nosara de Nicoya, el cual fue
declarado infructuoso ya que no se presentaron oferentes interesados en participar en el
concurso.
4) Que el terreno cuenta con una serie de características, tales como un área de 1686.90,
ubicado en una zona urbana, con acceso a todos los servicios públicos básicos, contiguo
al E ...
Fecha publicación: 31/10/2011
Fecha emisión: 26/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE NICOYA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 10423
26 de octubre, 2011
DCA-2785
Señor
Marco Antonio Jiménez Muñoz
Alcalde
Municipalidad de Nicoya
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza compra directa de parte del terreno inscrito en el Registro Público
de la Propiedad en el Partido de Guanacaste, matrícula 011116-000, propiedad de
Eduardo Donaldo Castillo Obando, por un monto máximo de ¢20.000.000,00 (veinte
millones de colones exactos).
Nos referimos al oficio N° AM-494-2011, mediante el cual solicita autorización de contratación
directa inscrito en el Registro Público de la Propiedad en el Partido de Guanacaste, matrícula
011116-000, propiedad de Eduardo Donaldo Castillo Obando, por un monto máximo de
¢20.000.000,00.
El oficio citado fue complementado a solicitud de esta Contraloría General de la República,
mediante nota N° AM-1636-2011 de fecha 05 de octubre anterior.
I. Justificación de la solicitud:
Dentro de los documentos que nos fueron remitidos se destaca lo siguiente:
1) Que la Municipalidad de Nicoya, solicita la autorización de compra directa de parte del
terreno inscrito en el Registro Público de la Propiedad en el Partido de Guanacaste,
matrícula 011116-000, a nombre del señor Eduardo Donaldo Castillo Obando, por la
suma de ¢20.000.000,00.
2) Que el terreno cuenta con una serie de características, tales como buenos accesos,
servicios de agua, electricidad, alumbrado público aéreo, acceso al frente de transporte
colectivo, tamaño, ubicación, entre otros, que lo configuran como el más apto para la
finalidad propuesta.
3) Que ante la necesidad de adquirir una propiedad que reuniera las condiciones y
características aptas para el uso que se le pretende dar al terreno, la Asociación de
Desarrollo Integral de Moracia de Nicoya de Guanacaste, reunió a los propietarios de
fincas en los alrededores de la comunidad de S ...
Fecha publicación: 31/10/2011
Fecha emisión: 26/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE NICOYA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 10028
14 de octubre, 2011
DCA-2688
Doctora
Krisia Díaz Valverde
Directora General
HOSPITAL DR. MAX TERÁN VALLS
Estimada señora:
Asunto: Se devuelve con refrendo el contrato para la prestación de servicios de transporte de
pacientes, modalidad de servicios según demanda, sucrito por el Hospital Dr. Max Terán
Valls con el señor Diego Fabián Astúa Miranda, producto de la licitación pública 2011LN-
000001-2308.
Damos respuesta a su oficio DG-H-DR-M-T-V-0588-08-2011 de fecha 24 de agosto del año
en curso, complementado por el oficio DG-HDRMTV-06470-10-2011 del 05 de octubre último,
mediante el cual remite a esta Contraloría General para trámite de refrendo un contrato para la
prestación de servicios privados de transporte de pacientes, modalidad de servicio según demanda,
suscrito por el Hospital Dr. Max Terán Valls y el señor Diego Fabián Astúa Miranda, producto de la
licitación pública 2011LN-000001-2308.
Con fundamento en el acuerdo de adjudicación esta División procede a devolver el citado
contrato con el refrendo correspondiente. Sin embargo, dicha aprobación se otorga sujeta a las
siguientes observaciones:
1) Cálculo del kilometraje: en la cláusula segunda se establece que el cómputo del kilometraje
a reconocer se realizará tomando como referencia la tabla de kilometraje convenida con el
Comité Auxiliar de la Cruz Roja de Quepos, y en caso de que el destino contratado no esté
establecido en dicha tabla, el kilometraje correspondiente será estimado oportunamente en
coordinación con el Encargado General del Contrato. Sin embargo, se advierte que en esos
casos, se deberá tomar como referencia la Tabla Oficial de Distancias establecida por el
Ministerio de Obras Públicas y Transportes, y dejar debidamente justificado el kilometraje
que en definitiva se establezca en cada caso.
2) Orden de prioridad ...
Fecha publicación: 20/10/2011
Fecha emisión: 14/10/2011
Institución: HOSPITAL MAX TERAN VALLS DE QUEPOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 09999
13 de octubre de 2011
DCA-2679
Doctora
Krisia Díaz Valverde
Directora General
Hospital Dr. Max Terán Valls de Quepos
Fax: 2777-3231
Estimada señora:
Asunto: Se emite respuesta a consulta sobre la procedencia de realizar contrataciones
directas por escasa cuantía con entregas según demanda para la compra de aceites, lubricantes,
filtros de aire aceite y diesel.
Nos referimos a su oficio número DG-HDRMTV-608-09-2011 del 7 de setiembre del
presente año de 2011, mediante el cual consulta lo relacionado en el asunto.
Sobre el particular, es menester señalar que en atención al artículo 29 de la Ley Orgánica de
la Contraloría General de la República que regula nuestra potestad consultiva, este órgano contralor
emitió la circular CO-529, publicada en La Gaceta 107 del 05 de junio del 2000 denominada
“Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”.
Dicha circular dispone en sus artículos 1, 2 y 3, que esta Contraloría General de la
República conoce las consultas atinentes a su ámbito competencial, además de requerir la
incorporación del respectivo criterio jurídico de la Administración consultante.
Bajo ese panorama, deviene el rechazo de la presente consulta, toda vez que la misma no se
acompaña del referido criterio jurídico. No obstante lo anterior en un afán de colaboración le
adjuntamos copia de cinco oficios emitidos por este órgano contralor y que versan sobre el tema por
usted consultado, los oficios son: 02380 (DJ-0944 del 11 de marzo de 2010), 06451 (DJ-6451 del 5
de julio de 2010), 02365 (DCA-624) del 10 de marzo de 2011, 07908 (DCA-2170 del 25 de agosto
de 2011), y 3319 (DCA-0968 del 12 de abril de 2011).
Así las cosas, esta División se abstiene de emitir criterio alguno y se procede al archivo de
la misma.
Atentamente,
Lic. Marco Vinicio Alvarado Quesada ...
Fecha publicación: 18/10/2011
Fecha emisión: 13/10/2011
Institución: HOSPITAL MAX TERAN VALLS DE QUEPOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 05393
17 de junio, 2011
DFOE-DL-0470
Señor
Marco Jiménez Muñoz
Alcalde Municipal
MMUUNNIICCIIPPAALLIIDDAADD DDEE NNIICCOOYYAA
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de la
Municipalidad de Nicoya.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el
presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de esa Municipalidad, por un monto de
¢961.486.562,30.
Al respecto, se le indica lo siguiente en cuanto a la ejecución presupuestaria:
a) Los egresos que se financian con el aporte que realiza el Consejo
Nacional de Política Pública de la Persona Joven quedan sujetos a la aprobación,
por parte de dicho Consejo, de los proyectos propuestos por esa Corporación
Municipal.
b) La aplicación de los recursos provenientes de la transferencia del
Instituto Mixto de Ayuda Social, deberá ajustarse a los fines para los cuales fueron
otorgados.
c) Esa Administración deberá verificar el cumplimiento de la finalidad
establecida en la ley que le da origen a los ingresos por concepto de partidas
específicas. Asimismo, será responsable de velar que esos recursos se administren
como lo establece la Ley Nro. 7755.
d) El aporte al “Fondo de Parques Nacionales” deberá transferirse al
Sistema Nacional de Áreas de Conservación, de conformidad con lo establecido en
el artículo 22 de la Ley Nro. 7788.
e) En la aplicación de los recursos provenientes del “Fondo Ley de
Simplificación y Eficiencia Tributaria, Ley Nro. 8114”, esa administración municipal
deberá observar lo dispuesto en dicho cuerpo legal y en el Reglamento al artículo
5º, inciso b) de esa Ley.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVA ...
Fecha publicación: 24/06/2011
Fecha emisión: 17/06/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE NICOYA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 05254
13 de junio de 2011
DJ-0628-2011
Señor
Marco Antonio Jiménez Muñoz
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE NICOYA
Estimado señor:
Asunto: Consulta relacionada con la fijación del salario del Alcalde Municipal.
Nos referimos a su oficio N° AM-0772-2011, recibido el 30 de mayo pasado, mediante
el cual consulta a la Contraloría General“(…) si el salario del Alcalde Municipal está bien
logrado, contable y financieramente (…)”, inquietud que toma como base las dudas planteadas
por una de las regidoras del concejo municipal, para la cual dicho salario “(…) es sumamente
elevado (…)”. En ese sentido, solicita que el análisis requerido se practique sobre la base del
Presupuesto Ordinario 2011 aprobado por este órgano contralor.
I
CONSIDERACIONES PRELIMINARES
En primer lugar, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad consultiva de la
Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de
setiembre de 1994) y la Circular Nº CO-529 publicada en el diario oficial La Gaceta Nº 107 del
5 de junio de 2000, el órgano contralor no tiene por norma referirse a casos y situaciones
concretas.
Este proceder se funda, en el interés de no sustituir a las entidades consultantes en la
solución o respuesta de asuntos propios de su competencia y evitar, además, el riesgo que
genera emitir un pronunciamiento en punto a situaciones o casos específicos cuyas
particularidades y detalles se desconocen, lo cual imposibilita rendir un criterio completo y
suficientemente informado.
Lo anterior no impide, sin embargo, emitir un pronunciamiento general respecto a
consultas vinculadas con el ámbito competencial de la Contraloría General (definido por el
Constituyente y perfilado por el legislador ordinario), máxime cuando se trate de temas o
materias abordados previamente en el ejercicio de su potestad consultiva. Esto en el entend ...
Fecha publicación: 13/06/2011
Fecha emisión: 10/06/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE NICOYA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Alcalde y Vicealcaldes, Salario